miércoles, 16 de febrero de 2011

DE LA MENTE A LA CONSCIENCIA

LA TRANSFORMACION DEL GUSANO

 
(Trascender lo psicológico -o mental- para que se manifieste lo Consciente -o Espiritual-)
 
El Purusha mental (1) ha de separarse de la asociación y autoidentificación con esta mente del deseo (2). Tiene que decir: "No soy esto que lucha y sufre, se aflige y regocija, ama y odia, espera y se frustra, se enoja, tiene miedo, está jovial y deprimido, algo con disposiciones anímicas vitales y pasiones emocionales. Todas estas son mero accionar y hábitos de Prakriti en la mente sensitiva y emocional". Entonces la mente (3) se aparta de sus emociones y con éstas, como con los movimientos y experiencias corporales, se convierte en observadora o testigo. Nuevamente hay una fisura interior. Está esta mente emocional en la que estas disposiciones anímicas y pasiones continúan produciéndose de acuerdo con el hábito de las modalidades de la Naturaleza y está la mente observadora que las ve (4), estudia y entiende pero apartada de ellas. Las observa como en una especie de acción y representación sobre un escenario mental por parte de personajes distintos que ella, al principio con interés y hábito de recaer en la identificación, luego con entera calma y desapego, y, finalmente, alcanzando no sólo la calma sino también el puro deleite de su propia existencia silenciosa, con una sonrisa para con su irrealidad como si se tratase de las dichas y pesares imaginarios de un niño que se entretiene y pierde en el juego (5). En segundo lugar, toma conciencia de sí como dueña de la sanción que, retirando ésta, puede hacer que cese esta representación. Cuando se retira la sanción, tiene lugar otro fenómeno significativo; la mente emocional se torna normalmente calma y pura y libre de estas reacciones, y hasta cuando llegan, ya no surgen en lo interior sino que parecen caer en él como impresiones del exterior a las que sus fibras todavía son capaces de responder; pero este hábito de respuesta desaparece y la mente emocional se libera a su vez por entero de las pasiones a las que renunció (6). La esperanza y el miedo, la dicha y el pesar, el gusto y el disgusto, la atracción y la repulsión, el contento y el descontento, la alegría y la depresión, el horror y la ira, el miedo, la repugnancia, la vergüenza y las pasiones del amor y el odio desaparecen del ser psíquico liberado (7).


Retazos de escritos de Sri Aurobindo

 
 
NOTAS DE INTÉRPRETE
(1) –  Para superar lo mental o psicológico, para dejar –en la medida de lo posible–  de ser mental y trasformarse en Consciente
(2) –  No soy lo psicológico (sistema psicológico)
(3) -  La mente no puede apartarse de la mente, hemos de entender algo distinto de ella, es decir, el Ser Psíquico Liberado, que luego menciona, el Testigo.
(4) -  Surge algo nuevo, el Ser Psíquico, “la mente observadora que las ve”
(5) -  El psicológico, visto desde la dimensión Consciente, es juego, sueño
(6) -  Trascender el psicológico, liberarse de él
(7) -  Desaparecen porque el gusano se ha transformado en algo Superior o de más alta evolución
 


Ir a: